jueves, 15 de noviembre de 2007

"Hecho a mano"

Cada día la publicidad explora nuevas técnicas y formas de llegar al público.
Gracias a Internet que permite a la gente formar una parte activa dentro de este medio público, crear comunidades, perfiles, etc.; las empresas tienen de este modo una ayuda privilegiada a la hora de hacer sus estudios de mercado, pudiendo así crear clasificaciones de todos nuestros gustos, preferencias, temas que nos interesan...

Lo "hecho a mano" se valora como nunca en un momento de la historia en el que la tecnología es capaz de realizar casi cualquier cosa (por suerte hay cosas que no), siempre que se disponga de suficientes medios económicos.
Desde la década de los 80 y con la introducción del ordenador personal, se ha ido formando un boom de lo tecnológico que ha facilitado muchas cosas y ha permitido grandes adelantos en muchos aspectos, aunque esto también incluya otros costes a otros niveles.
Por otro lado, los seres humanos somos imperfectos, únicos..., llega un punto en que se alcanza una especie de cansancio y saturación de lo "perfecto", lo prefabricado, lo masivo, lo industrial y lo artificial. Se produce así, desde hace unos años, una busqueda de lo artesanal, personal y único otorgando un valor añadido muy importante al producto o mensaje a comunicar.

De este modo el proceso y el medio es en sí mismo igual o más importante que el resultado final. Da la sensación, de este modo, que el tiempo, el trabajo y la mano de obra invertidos dentro de un proceso son de vital importancia -parece que cuanto mayores sean, mejores resultados, aunque no tiene por qué ser así siempre-, en una sociedad que por regla general siempre ha priorizado la eficacia por encima de la eficiencia. Como nos decían en el colegío... "en el equilibrio está la virtud". ;)

He visto esta noche en Silenci? algunos de estos videos y me han sorprendido especialmente. Me ha parecido buena idea hacer una recopilación.

MTN commercial - Stickies



---------------------------------------------------
Sprint flashlight



---------------------------------------------------
UNICEF (Flipbook por una buena causa.)





Creo que genera expectación, consigue comunicar bien el mensaje y dejarlo grabado en la memoria.

---------------------------------------------------
Big Yellow Self Storage



---------------------------------------------------
MTN - Go Fall In Love



---------------------------------------------------
Sony Bravia - Bunnies



---------------------------------------------------
Los vídeos músicales siempre han sido más innovadores (en cuanto a técnicas) que la publicidad, no obstante podemos ver ultimamente una presencia mayor de lo "artesano" dejando más de lado las técnicas en las que sea demasiado evidente la parte digital.

Fujiya & Miyagi - Ankle Injuries



---------------------------------------------------
zZz is playing: Grip



La intención era rodarlo sin cortes y hacerlo una sola vez saliese como saliese. Making of.

---------------------------------------------------
Process Enacted: by Jordan C Greenhalgh



---------------------------------------------------
Shitdisco - OK



---------------------------------------------------
The White Stripes - Fell In Love With A Girl



---------------------------------------------------
The Whitest Boy - Golden Cage

6 comentarios:

Javi dijo...

Hola,

Buenísimos los vídeos, el de los postit es la leche.

por cierto el enlace que has puesto es erróneo lleva a un error404 échale un vistazo.

ciaoo =)

Marian dijo...

¡Ay, si! No me había dado cuenta.
¡Gracias!
Ya está arreglado. :)

Un beso.

Sebas dijo...

Como me gusta la buena publicidad, la publicidad argentina es para quitarse el sombrero.
Cuando vuelva de viaje te voy a recopilar algunas interesantes.

lamalgama dijo...

Buenísima la entrada Marian, en serio, buenísima. Estoy completamente de acuerdo contigo, lo hecho a mano afortunadamente se ha revalorizado con la aplastante irrupción de lo tecnológico, lo que a algunos supongo que ha empezado a hartarnos.

Me ha encantado esa frase de que hemos llegado a un punto de cansancio y saturación de lo "perfecto", lo prefabricado, lo masivo, lo industrial y lo artificial debido a que el ser humano es todo lo contrario, me la apunto. Cuanta razón encierran esas palabras.

Por los vídeos decir que todos son increíbles, en especial me quedo con el de los post it, y no sé porqué la verdad.

Te dejo aquí un vídeo de 1907 que seguro vas a saber valorar, es de Segundo de Chomón, un pionero de las artes visuales.

Saludos

Marian dijo...

Alah! ¡Qué guai el video de Segundo de Chomón! No lo conocía.

Cuánto ingenio! Es super simpático y avanzado para la época. Incluso está coloreado...

Muchas gracias. :)

Edgar dijo...

Como te lo has currado!

Grandísima recopilación, algunos no los conocía!

--- Quitada de sombrero
Olé!
--- Puesta de sombrero