Cámara estenopeica

He encontrado unas fotografías que hicimos en segundo curso, en Elisava, con una cámara estenopeica que fabricamos nosotros mismos. Las experiencias en el laboratorio fotográfico fueron muy auténticas. Tengo mil y una historias.

"Es una cámara fotográfica sin objetivo. La luz produce una imagen que pasa a través de un pequeño agujero. Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm..." -Wikipedia-

Las cámaras estenopeicas funcionan como un ojo, invirtiendo la imagen a través de un finísimo agujerito y son super interesantes, parece mágia.

Yo compré una caja de metal en una tienda de chinos, con forma hexagonal, por eso mis fotografías tienen esa forma, la pinté con spray negro, luego fuí al taller a perforarla, el agujerito es más fino que un alfiler, es alucinante.
Después compré papel fotográfico, sensible a la luz, está cortado regular porque lo hicimos en la penumbra de la luz roja. Luego lo colocabas en el fondo de la caja y la cerrabas bien.
Después tapabas el agujero y te ibas a un lugar donde poder hacer la foto, dejabas la caja y a esperar, viendo a la gente pasar. En mi caso esperaba 10 minutos y estos fueron los resultados. Luego cuando llegas al laboratorio, sacas el papel y lo metes en las distintas emulsiones y va apareciendo la imagen te sientes hiper feliz y asombrada. Parece increible.

Las dos fotografías son de la plaza de la Mercè, en Barcelona, cada una desde un lado. Son del 13/04/04. Detrás tengo anotado: DF=60mm, f=128, aunque no recuerdo qué significa. Jeje.
La primera es en positivo, aunque en realidad, primero quedan en negativo y luego tienes que pasar la imagen a otro papel para sacer el positivo. Es muy divertido.

Comentarios

Entradas populares