The Corporation


Para todas las personas del mundo mundial que no hayan visto The Corporation, Instituciones o Psicópatas que sepais que ya estais tardando en verlo. Que luego me lo agredecereis. ;)

Para mi gusto es El Documental (chan chan!) por excelencia. Ha ganado muchos premios y no me extraña porque está muy bien montado, es claro, ordenado y fácil de entender. Tampoco hace falta ser muy radical para entender el mensaje que manda, así que creo que lo único que le falta es difusión.

Es una trilogía, de unos 50 min cada capítulo, canadiense, del año 2003. Sus directores son: Mark Achbar, Jennifer Abbott y Joel Bakan.

Nunca me ha gustado el capitalismo, ni el consumismo, ni esas cosas por el estilo que nos rodean y nos manipulan, pero sin duda alguna The Corporation me abrió los ojos, me hizo replantearme muchas cosas a cerca de la gente, la sociedad y cómo están montadas las cosas, que tiene unas bases muy mal construidas.

No quiero contar mucho, sería imposible, además, son muy variados y entretenidos. Se pueden encontrar, entre otras cosas, entrevistas a personajes muy célebres y diversos del panorama actual; Noam Chomsky, Michael Moore, Naomi Klein, Mark Barry, Vandana Shiva, Ray Anderson, y un largo etc.

No me puedo quedar con algo en concreto porque todo es importante pero me parecen muy interesantes las reflexiones de Vandana Shiva; si el mundo está gobernado por empresas, no es democrático, ya que sobre las empresas no tenemos capacidad de decisión ni voto, como mucho podemos dejar de comprarles, pero eso no tiene mucho sentido en un mundo dónde casi todas las empresas se rigen bajo los mismos parámetros y metas, además de existir muchos monopolios que nos impiden tener capacidad de elección.

Finalmente, en el último documental, cuando te invaden una montaña de sentimientos contradictorios entre la desesperación, la impotencia, indignación y el ánimo, la energía y esperanza, Michael Moore lanza un mensaje que anima mucho. A mi sinceramente me emocionó, pero me dió muchas fuerzas. Al menos sé que “la unión hace la fuerza”.

En Emule se pueden encontrar. Recordad que en España la copia privada (para uso personal, sin visionarla públicamente y sin comerciar con ella) es totalmente legal según la vigente ley de propiedad intelectual.

De todos modos, en Google Video se pueden encontrar, pongo los links a los tres capítulos, que los disfrutéis, ya veréis como aprendéis mucho:

1º. The Corporation. Instituciones o Psicópatas. La Patología del Comercio.

2º. The Corporation. Instituciones o Psicópatas. Planeta S.A.

3º. The Corporation. Instituciones o Psicópatas. Evaluación


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Realmente merece la pena ver los 3 documentales, son indispensables para darse cuenta del entramado que hay montado y su cara oculta.

ciao
Marian ha dicho que…
Si, si...
Casualmente, justo el miércoles, en el canal 33 -un canal catalán- (jaja, parece que siempre estoy viendo ese canal, y en parte es verdad, con lo poco que veo la tele, porque es el único que pone cosas interesantes) pusieron después del programa "Valor afegit" el tercer capitulo. Y me lo volví a ver. Ya he perdido la cuenta. Pero como cuentan muchas cosas siempre que lo vuelves a ver te asombras porque la memoria no recuerda todo.

No hay que perdérselo. ;)

Entradas populares