Colors en sèrie

¿Nunca te has preguntado de qué color sientes tus emociones?

Para mí, por ejemplo un dolor de cabeza es: amarillo chillón; la tristeza: gris; el amor y el deseo: rojo (por supuesto); la tranquilidad: azul; el miedo: negro; la impaciencia: naranja; el hambre: ¿marrón quizás? Jeje... este no lo tengo claro... :S

Colors en sèrie se trata de una serie de documentales Made in Barcelona, presentados en el Canal 33. Son geniales. Aunque muchas cosas relacionadas con los colores son de puro sentido común; he de decir que se aprende muchísimo con los documentales. De momento sólo he visto: amarillo, verde y blanco.

Cada capítulo, de 25 min, se presenta de una forma completamente distinta y original, dependiendo del juego que de el color en concreto. Son siempre muy artísticos y poéticos, abordando cada color desde puntos de vista muy diversos.
El mundo de los colores esconde tras de sí miles de significados, connotaciones, historias...

Dispone de una página web en la que no se puede ver ningún video, pero los usuarios pueden subir fotos relacionadas con su color favorito para que sean publicadas.
Además en la web, se pueden encontrar los temas de la banda sonora escogidos para cada color.
Está todo tan bien pensado que incluso las voces en off de los distintos narradores, se acercan en su tonalidad al color del que se habla. En la web, si haces click en el lápiz blanco y después en el negro lo comprobarás al máximo.
Cuando escucho por ejemplo,
Sufjan Stevens – Chicago, recuerdo el documental, y me viene el amarillo a la mente. Que guay!

-------------------------------------------------

Aquí dejo el inicio de un capitulo que todavía no he visto: MARRÓ, y que tiene muy buena pinta. Lo primero es que reflexionar sobre el marrón me parece super interesante. Es uno de los colores que menos gusta, y sin embargo el más común.

Y encima está rodado en la Plaça de la Mercè, lugar en el que se graban muchos anuncios y películas, dónde además se encuentra la Escuela de Diseño Elisava, en la que he estudiado hasta hace nada, así que me resulta muy familiar, con los muchos mendigos que hay siempre sentados ahí, frente a la fuente.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hace tiempo hablaba yo con un amigo sobre la capacidad extraña capacidad de la gente sinestesica, algo muy interesante.

He visto el vídeo y la verdad que si suena a marrón, pero lo que me ha fastidiado es que sea en catalán, ya que solo puedo entender trocitos de lo que el narrador nos cuenta. :(

bezo
Marian ha dicho que…
Es verdad, están en catalán. La verdad es que con lo interesantes que son estaría bien que al menos los subtitularan para que pudiese llegar a un público mucho más extenso que sólo el catalán. Yo de momento estoy intentando bajarlos.

Y sí, lo de la sinestesia es muy interesante. En el documental del azul, por ejemplo, se ve que entrevistan a una chica que cuenta que ve cada letra de un color. Aunque a mi eso no me pasa y por eso resulta difícil de entender. Si ya es difícil de entender algo que no puedes explicar con palabras (que por eso mismo no lo entiendes “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi pensamiento.” Wittgenstein), mucho más difícil es entender algo que nunca has sentido. No creo que esta chica, en vez de ver las letras negras las vea de colores, porque entonces sería daltonismo, supongo yo que será lo que le sugiere cada letra.
No sé, a mi concretamente no me pasa eso.

Lo de la sinestesia, para mí, es algo complejo y que no sucede siempre. Especialmente me pasaba cuando era pequeña y con algunos sonidos, palabras, situaciones, también con las texturas... Tendría que pasarme ahora mismo para poder explicarlo mejor.
Un sonido de un cierto material, me podía provocar en la cabeza una sensación extraña, por ejemplo cómo el placer que produce comer. Entonces resultaba placentero porque además del oído o el tacto se estaba estimulando otro sentido, pero eso no significaba que me quisiese comer el papel. Y cosas así por el estilo.

Un día lo explicaré detalladamente, aunque me da un poco de vergüenza. El recuerdo más vivo que tengo es de una vez que me pasó en clase con la palabra más estúpida e insignificante del mundo, en boca de la profesora que nos estaba dictando un problema. Quedé tan impresionada que me perdí y no hice el ejercicio. Fue increíble.

No sé mucho a cerca del tema, aunque me gustaría.
Willy.Devil ha dicho que…
Haha, como sabia Phill que me sacarias el tema de la sinestesia. Marian, felicidades por tu blog, yo soy el colega del que habla Phill, y soy sinestesico reconocido con los sonidos y las letras (visual y auditivo), si quieres mas info, no dudes en preguntar.

Mi blog (y te spameo un poco) es http://bitc.wordpress.com

De nuevo felicitaciones por el blog.

Saludos desde Madrid.

Entradas populares